Paren las rotativasss.
Vengo a solucionar el tema de la traduccion en unos pasos simples. Primero que todo, deben saber que el programa que creo insolor no funciona del todo en la version x64 bits ya que el lo creo para ser usado en la version x32 bit. Que quiere decir esto?, si bien el programa abre y aplica el parche, el juego no lo considera propio y, por lo tanto, todo sigue igual.
La solucion es tan simple como instalar el windows que quieran (exepto el XP, ya que los drivers actuales no tienen soporte) pero en su version 32 bit.
Lo primero que se me ocurrio fue intentar emular windows 7 32 bits con Virtualbox. Todo bien, pude aplicar el parche y abrir el juego en español. Peeeeero no pude jugar comodamente, ya que daba error al usar un "tilset" grafico... osea que solo podia jugarlo en su version ASCII.... Un fallo total para alguien que no entiende nada del juego.
Por lo tanto, lo mejor es particionar una fraccion del disco que usan con mayor volumen, descargar un windows (en mi caso use el Windows 7 SP1 x32 bit), instalar y aplicar sus drivers (pueden usar Driver Booster que instala CASI todo sus drivers, ya que suele usar versiones viejas, lo mejor es instalar manualmente los de la placa de video).
Hecho esto pueden usar el df-traslate con la version de DW de 32 bits (La que use yo es "PeridexisErrant's Starter Pack 0.43.03-r09").
Solo tiene que abrir el programa y aplicar el archivo "hardcode", el cual se encarga de instalar todos los demas.. y listo. Con eso ya pueden usar el nuevo exe "DW patched" en español (Bueno, no del todo.. hay muchas cosas que faltan traducir)
Si alguno no tiene idea, les paso un video de youtube explicando el proceso de particionar e instalar un windows nuevo.
Saludos